¡No lo leas!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

YOUR TURN!!!!

3 participantes

Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty YOUR TURN!!!!

Mensaje  L C HAMILTON Vie Oct 08, 2010 10:42 am

Hola Jeshua.
Como ya había prometido, he decidido en la medida de mi tiempo y mi habilidad (ambas cosas demasiado escasas en mi) leer TODOS los escritos que ACTUALMENTE se publican en NO LO LEAS, tanto como muestra de respeto hacia nuestros camradas, como por el hecho de que, hasta el momento, todos me han resultado interesantísimos.
Esto significa que dejaré de lado los escritos que se publicaron y acabaron antes de mi llegada a NO LO LEAS. esto se debe a simpley llana falta de tiempo. Me excuso por ello. Tal vez luego pueda echarles un rápido vistazo.
Bien. Después de ponerme al corriente de EL AMOR ES PARA TONTOS de Luisppk (ji ji) he decidido, con toda justicia, seguir con EL AHORCADO porque, a fin de cuentas, es a ti a quien debo el privilegio de estar por estos lares molestando....
Hasta ahora voy por el capítulo 7 u 8 de la segunda parte. Esto viene siendo la mitad (más o menos) de lo que se ha publicado del AHORCADO. A mi velocidad normal de lectura lo acabaría hoy mismo pero estoy algo cansado después de uno de esos días... Además, me parece urgente poner mis primeros comentarios ahora antes de que se me olviden las cosas (mencioné lo de la polilla que habita mi cabeza y se alimenta de mis recuerdos?)
OK. EL AHORCADO no es el título más sugerente del mundo. Imaginaba antes de leerlo un relato acerca de un fantasma que deambulaba con una soga al cuello... Sí, soy un baboso, lo sé. Luego comprendí que te referías a la carta... Hace tiempo dejé de leer las cartas del tarot... mis favoritas eran El Mundo y La Torre.
Bueno. Para mi resulta curioso comentar tus escritos porque en muchos aspectos siento alguna relación con los míos, si bien tu narrativa es mucho más depurada que la mía (yo diría que la mía es más superficial y rígida) pero, ciertamente, eres más propenso a la parsimonia que a la acción (lo cual no es malo, es una característica de tu narrativa)
Empecemos por el tema de los universos. ¿Habita Adel nuestro ordinario mundo o es parte de alguna de esas enigmáticas capas similares a la nuestra? No es una pregunta cuya respuesta sea determinante, no debe ser contestada pero... al menos yo me lo pregunto. Ese juego entre lo que puede ocurrir en nuestro mundo sin que nos demos cuenta es algo que me agrada de Stephen King y... me agrada en EL AHORCADO.
La manera en que pretendes presentar el mundo cebolla al lector me recuerda un cuento mio acerca de Resurrección Hyle donde un chico cuenta a su incrédula y malvada maestra del instituto la serie de sucesos medio tenebrosos que ha tenido que soportar antes de llegar a clase... experiencias gracias a las cuales ha llegado tarde. El niño se topa con personajes y situaciones extrañas que permiten al lector dar un atisbo a lo que se esconde en la Ciudad. Cuando el niño narra su historia, claro, lo hace en primera persona, lo cual tu acertadamente empleas para que el lector tenga una perspectiva similar a la de Adel, aunque en el caso de este personaje, éste parece haber visto ya tantas cosas raras que no sólo parece acostumbrado sino, incluso, aburrido. El problema con las narraciones en primera persona es que uno suele pensar que el protagonista-narrador no muere en la historia ya que... la está narrando!!! Pero podría estar narrando desde su tumba, claro.
Otro hecho interesante (del que uno sólo se da cuenta en retrospectiva, leyendo otros escritos tuyos) es la metaficción: Personajes de otras historias aparecen en esta, del mismo modo que personajes o lugares de EL AHORCADO podrían aparecer e otros textos. Yo también uso este recurso aunque, claro, nuestros fines podrían ser distintos. Una humilde advertencia sobre esto: El lector no debería quedar supeditado a la lectura obligatoria de los otros textos del autor para comprender una sola obra, es decir, cada obra ha de defenderse por sí misma. No me parece que caigas en este terreno pero... pues nada, soldado advertido... general divertido.
Hay pasajes de tu historia y conceptos que me recuerdan mis historias y, claro, nuestra influencia común: LA MATERIA OSCURA. Creo innecesario precisar qué aspectos son un guiño a esta trilogía de Pullman. No está mal, claro, y yo también lo hago. En cuanto a nuestros "cruces": La capacidad de ver los hilos de la realidad yo la trabajo en términos de "espectro electromagnético" en SKHATON. Hay un capítulo en que narras la historia de un niño, un maestro y una niña. En LOS DEVASTADORES hay un capítulo donde narro, también en forma de cuento (que empieza con el clásico "Erase una vez..") la historia de un niño, aunque no tiene que ver nada con lo que describes salvo por el recurso del cuento dentro del cuento. la descripción que en algún momento haces de la ciudad donde vive Adel es similar a la que yo hubiera querido hacer de Resurrección Hyle. La que yo hice es menos elaborada, aunque ambas ciudades (la tuya y la mía) comparten espacios similares. Supongo que las ciudades de todo el mundo se parecen a nivel simbólico.
Los personajes de EL AHORCADO... Empecemos por Le Pendú... Es un personaje interesante, Desapasionado un poco, diría yo. Su existencia parece tener sentido a la luz de un Otro (y la de quién no?) Lo curioso es que no me parece que sea el protagonista. Hasta ahora, me parece claro que el prota es Adel, que para mi es un reflejo de Le Pendú, esto es, un sujeto con una personalidad muy parecida a la de Le Pendú, salvo que sin el conocimiento y la seguridad que Le Pendú tiene por su propia naturaleza no humana. Cierto es que Le Pendú es más "alegre" o irónico... Le Pendú me recuerda a Shad, el INUA de mi propio personaje en SKHATON. Aunque en mi caso yo planteaba que Shad era la voz de lo inconsciente hecho consciente para Verscedith. Le Pendú es un espíritu libre, no atado a Adel. Y es un personaje mucho mejor construido. Mejor dicho, sí es todo un personaje.
Respecto a los Creadores... Pues nada. Parece que sus motivaciones y su existencia es tan críptica que se justifica la salida y entrada de estos personajes en la vida de Adel. El lector queda desconcertado pero imagino que esa es la intención ¿no?
Luego siguen los Golem. Ya que tuve la fortuna de leer LOS HILOS DEL TITIRITERO no quedo tan perdido, si bien a estas alturas un lector astuto debe saber que por cada respuesta que encuentre sobre este mundo emergerán diez más...
HAsta aquí, diría que es una obra muy buena. Me atrapó mucho más que LOS HILOS DEL TITIRITERO. tal vez porque me gustan los cross over...
Pero vamos con la contra parte:
El primer momento en el cual la historia tambaleó para mi fue cuando Adel invita a la chica al circo. No comprendí qué le motivó a hacer semejante tontería. Es obvio que este no era un lugar confiable para llevar ni a un boy scout... Y luego Adel se queja de su imprudencia. No sé. Me pareció un hecho algo extraño dentro del contexto de la historia.
Otro asunto me remite a la mitología que has creado: Lobos, Golem, Creadores, Contracorrientes, Totem, etc... La verdad, me da un poco de mareo imaginar seres tan poderosos y volátiles vagando por las capas de la existencia sin que se note su presencia o sin que causen estragos monumentales, como se esperaría de individuos cuya conducta es, de cierta manera, humana (tienen miedos, sueños, frustraciones, iras, sueños... así sean prestados). Yo tengo ciertos problemas con esto de dar demasiado poder a mis propias "razas" (Cazadores de Sellos, Genopsidas, Quebrantadores, Devastadores, Invocantes, etc...) Creo entender que tus creaciones tienen limitaciones y reglas que seguir según sus poderes pero, hasta el momento, da la impresión (una impresión que quizá sea deliberada de tu parte) que los miserables humanos estamos en manos de potencias juguetonas que podrían retorcer nuestro destino, jugar con nuestras mentes, acabar con nuestras vidas cuando les viniera en gana sin que ninguna consecuencia importante caiga sobre ellos. Tal vez sea esta la razón por la cual Adel es como es... porque sabe que su destino no le pertenece del todo y que seres más poderosos controlan de cierta manera la existencia sin que sea posible hacer mucho... excepto ganar algún poder importante,lo cual no parece fácil en tu mundo.
Pues nada... Estos son mis comentarios hasta ahora. Mañana terminaré de leer lo que me resta, comentaré si hay lugar a ello y... seguiré con alguna otra víctima... digo, algún otro escritor...
De nuevo mis felicitaciones por este escrito (que me anima a mejorar mi prosa y continuar con mi propia mitología) y, como siempre, recuerda que mis comentarios son bastante insignificantes, muy subjetivos y, por tanto, puedes enterrarlos en lo más profundo de tu mente...
Hasta pronto
ATT: L. C. Hamilton
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty Re: YOUR TURN!!!!

Mensaje  Jeshua_Morbus Vie Oct 08, 2010 2:45 pm

Creo entender que tus creaciones tienen limitaciones y reglas que seguir según sus poderes pero, hasta el momento, da la impresión (una impresión que quizá sea deliberada de tu parte) que los miserables humanos estamos en manos de potencias juguetonas que podrían retorcer nuestro destino, jugar con nuestras mentes, acabar con nuestras vidas cuando les viniera en gana sin que ninguna consecuencia importante caiga sobre ellos.

Punto, set y partido. Lo has pillado perfectamente. ¿Los seres himanos nos preocupamos por las moscas que aplastamos, los cerdos que devoramos o los perros que juegan con nosotros? Pues lo mismo se aplica a esos seres con nosotros. La simple conciencia de la existencia del resto de capas de la realidad es peligrosa pues no es algo que todos las personas normales tengan la capacidad de tener. Adel es un sujeto pequeño y así nos lo cuenta: desapasionado y aburrido de todo, llegará a puntos en los que su intranquilidad y agobio le hagan tomar decisiones por completo estúpidas, si no es que ya toma muchas de esas decisiones.

Dices que marea la cantidad de fuerzas que existen. Eso se aplica a todo lo que es nuestra realidad también: el FUD que se crea todos los días y que hace que comamos las mismas cosas, que busquemos las mismas ayudas, que tengamos los mismos tipos de amigos, que nos relacionemos con según que personas o que rechacemos a otras, que tengamos cuidado con sustancias o sucesos físicos... hay tantas cosas que nunca las podemos tener en cuenta a todas. Y Adel sufre estas más las que la gente normal no observa directamente.

Todo ello le lleva a ser un frívolo como la copa de un pino. Sólo se preocupa de la inmediatez ante su incapacidad de poder ver venir todo lo que se le viene encima a todo el mundo. Mientras lo normal sería pensar en cómo escapar de un monstruo que te quiere devorar, él sólo piensa en lo que hará de cena esa noche; si necesitara imaginar un plan legal para rescatar a alguien condenado, él seguiría recordando lo que vio en la tele el día anterior; si tiene a un ejército apuntando sus armas contra su cuello, él negociaría por su vida pero al tiempo que imagina estrategias para ganar a Luana en el Guity Gear... está tan saturado, tan harto de todo, que tiene que quitarle hierro a todo lo que le da miedo o ya habría acabado ante un loquero.

Le Pendu es, en parte, el personaje que guía toda la historia. Es cierto que podríamos dejar a Adel solo ante el peligro al tiempo que se adapta con toda su habilidad y frivolidad. Pero Adel es algo más que un pequeño humano según los ojos de quien lo mire. Le Pendu ha visto algo en él, algo que desea cuidar y, por ello, hace todo lo que está en su mano (y labia) para que el pobre Adel, al menos, no sufra. Le sigue el juego y realkiza comentarios sarcásticos y cargados de ironía que le quitan tanto hierro a los asuntos como lo haría habitualmente Adel. Le ayuda a descansar, le cuida, le observa y observa todo lo que viene hacia él, avisándole de lo que el pobre sufridor ya quiere desentenderse. El personaje tiene algo más de profundidad y, puedo asegurarte, que sus primeras intenciones para con Adel no eran tan honestas pero, al final y de facto, es lo que Adel repite varias veces acerca de él en la historia: un buen amigo que nunca le abandonará a su suerte.

El asunto de Luana y el circo que comentas, es cierto que él hizo algo que no debería haber hecho y que bien se arrepiente de ello pero, si llega a hacer algo así es porque lo que hizo Ritete es algo que no había hecho nunca antes: meterse en medio de la función de sus padres. Seamos sinceros: por mucha visión que tengan los ojos de Adel, es incapaz de comprender del todo la personalidad de todos estos seres, no hablemos ya de un ser incompleto y harto impredecible (a menos que accedas directamente a su mar de almas) como es Ritete. Adel desconocía qué era lo que disparaba la atención de Ritete y no habría asumido jamás que fijara a Luana como objetivo. Para él, todo esto sería una preciosa cita en un circo maravilloso cuyas actuaciones no se volverían a repetir allí durante el resto de los tiempos. No arriesgó: sólo se aprovechó de la situación para seducir un poco a su compañera. Sencillamente no contó con el imprevisto, en teoría, imposible.

El mero hecho de que Adel esté narrando la historia no quiere decir que acabe vivo o muerto. De hecho, tampoco sabemos a quién se lo está contando, un detalle importante. De todas formas, más adelante verás que el estar vivo o muerto pasa a ser algo secundario.

Me faltan por escribir tres o cuatro arcos más antes de acabar esta historia así que aún queda mucho por descubrir acerca de estos personajes así como de los que lleguen. Cuando llegues al arco de "El juicio", te recomiendo que leas el juego que sugiero en el otro hilo activo de este subforo. Hay cosas que no digo directamente así que no me digáis que me ando inventando cosas al paso XD

Y eso, me alegra que no te haya desagradado. Espero que lo que sigue te anime más ^_^
Jeshua_Morbus
Jeshua_Morbus

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 40

http://www.morbitorio.com

Volver arriba Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty SEGUNDO ROUND

Mensaje  L C HAMILTON Sáb Oct 09, 2010 7:53 am

Bueno. Me alegra haber dado en el clavo. Ya he terminado de leer EL AHORCADO hasta su último capítulo publicado en NO LO LEAS número 45. ¿Qué puedo decir? Una obra bastante creativa. Pocos errores de ortografía (casi empre repeticiones de palabrillas u olvidos en conectores, bla, bla, bla...) Giros dramáticos interesantes y.... unas ganas enormes de saber qué diantres está pasando aquí? Algunos secretos se develan mientras otros continúan allí. No he terminado de comprender qué cosa era tan inconcebible para Adel como para tratar de que Dijuanita (perdón la confianza) le ayudase a viajar a la tierra de los acostados... Esa parte del relato fue harto oscura, como muchas otras, lo cual me recuerda mucho ciertos pasajes de Lovecraft... El terror sin nombre, el caos reptante... buuuuuuaaaajjjj!
Me interesan mucho los contracorriente. Los Lobos me parecen de lo más aburrido... sus habilidades no me son tan evidentes todavía. Me hago una idea más clara de los demás... Lo de los Extranjeros me cogió fuera de base... O bien no puse la atención debida o no habías dicho NADA SOBRE EXTRANJEROS HASTA ESE CAPÍTULO EN QUE LE PENDU NO ESTÁ AL REVÉS (algo simbólico ha de suponer tal hecho) No comprendo si los Extranjeros son algún tipo distinto de entidad como un monstruo o un somne, etc... De ser así, habría resultado menos injusto para el lector que se hubiese mencionado su existencia (tangencialmente, claro) desde los primeros capítulos.
Normalmente los juicios me aburren pero éste no estuvo mal. Aquí en Colombia El Palacio de Justicia es el edificio donde vive nuestro presidente.. Supongo que es igual de burocrático. Empiezo a creer que los seres que pueblan las capas de la realidad no son tan poderosos como yo creía en un comienzo....
No termino de comprender al personaje de Dijuana... me resulta algo confuso en su proceder.
Adel ha estado mucho mejor como personaje en estos últimos capítulos... Le Pendú se ha perdido un poco... Lo de la grabación fue extraño porque uno llega descontextualizado, pero... ¿Mira quién lo dice?
Sobra decir que, ya estando al corriente, seguiré leyendo EL AHORCADO con inmenso interés... a ver si dejan en paz de una maldita vez a este pobre hombre!!!!
Un saludo y mis felicitaciones por la obra más madura que hasta el momento he tenido oportunidad de leer de tu parte...
ATT: l. C. Hamilton.
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty Re: YOUR TURN!!!!

Mensaje  jhr cronos Lun Oct 11, 2010 8:12 am

Hum. A veces me pregunto si esto de meterme en las críticas ajenas es bueno o no.

Pero no importa, que tengo poco que decir. Veo que el compañero descubrió efectivamente de qué va la obra, y sobre la falta de información, y el de la confusión apropósito. Así que para entender completamente los del circo había que leer Los hilos de titiritero. Ya veo. Así que hacen mezclas de sus otros escritos. Política divertida, solo que... al lector nuevo se la ponen difícil. No porque no se entienda, sino porque cuando uno se entera, ya le parece que alguna cosa debe decir en aquel otro lado... Aunque en este caso, ustedes dos se entienden de maravillas.

Hey, que tiene de malo Nyarlathotep, el caos reptante??

Ultima cosa: así que en Colombia el presidente dirige desde el edificio de la corte suprema. Hummm, algo malo tiene eso. Con razón Uribe se lo pasó como un rey, aun cuando hasta su familia salía con nexos... No es mala idea para algún escrito.

jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty NP

Mensaje  L C HAMILTON Lun Oct 11, 2010 8:35 am

No Problem:
Es bueno que otros opinen, para variar... y cuanto más opinemos mucho mejor...
El Caos reptante no tiene nada de malo... bueno, si es una entidad mala pero a mi me cae bien... je je
Aunque entrelazamos historias, creo que cada texto DEBE defenderse por sí solo... O eso quiero yo. Si no se entiende una obra mía porque estoy obligando al lector a que lea varias de mis creaciones para entender, entonces habré fracasado...
Uribe fue un tipo algo maquiavélico... pero al menos fue un malo inteligente (no uno estúpido como anteriores presidentes Chibchombianos que se dejaban descubrir con facilidad)... Pero tengo algo clarísimo: NO VOY A ESCRIBIR SOBRE LA REALIDAD COLOMBIANA!!!! Ese trabajo es el único que se hace a nivel literario aquí en Colombia y es un mercado saturado... pero si tu quieres ¡Adelante!!!!
ATT: L. C. Hamilton
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty Re: YOUR TURN!!!!

Mensaje  jhr cronos Lun Oct 11, 2010 8:45 am

No, no!!! Yo paso. No sé mucho de Colombia, yo me refería a que esa idea de gobernar desde esa posición puede ser usada en un escrito cualquiera, por ejemplo en el de la guerra de los conejos.

Hay casos donde el gobierno se hace desde un templo, desde un castillo, desde una base militar... no había visto ese caso, desde el edificio de la Justicia.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty bueno...

Mensaje  L C HAMILTON Lun Oct 11, 2010 8:59 am

Ah, ya entiendo...
Bueno. Técnicamente, El presidente no gobierna desde el palacio De JUsticia, lo que pasa es que el palacio de Nariño queda a unos metros y, según tengo entendido, ambos edificios están conectados por un túnel subterráneo, así que si al presidente se le acaba la leche a medianoche, puede visitar el palacio de justicia para saciar su sed...
ATT: l. C. Hamilton
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty Re: YOUR TURN!!!!

Mensaje  Jeshua_Morbus Lun Oct 11, 2010 10:10 am

En realidad no hace falta leerse historias anteriores a El Ahorcado para comprender lo que pasa. Sí, es una ayuda y eso, pero lo que quería manifestar en esta historia es que todo lo que aquí ocurre tiene su origen en procesos de orígenes o ancestrales o incontrolables para el protagonista.

Hay quien dice "El mundo es aquello que continúa sin tenerme en cuenta".
Jeshua_Morbus
Jeshua_Morbus

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 40

http://www.morbitorio.com

Volver arriba Ir abajo

YOUR TURN!!!! Empty Re: YOUR TURN!!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.