¡No lo leas!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

3 participantes

Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  L C HAMILTON Sáb Oct 23, 2010 8:05 am

una verdad de perogrullo:
No es fácil escribir. Pero hay públicos de públicos y uno de los más complejos es, sin duda, el infantil. Hoy día, el asunto es aún más complicado puesto que las nuevas tecnologías y el ritmo de vida actual le quitan espacio a una actividad tan importante como la lectura. Los más chicos ya juegan con su ipod, o su game boy, o con su móvil... ¿Cómo competir contra Guitar Hero? Los temas que pudieran interesar a los niños, además, podrían ya no ser los mismos que le interesaron a uno cuando chico... Ahora ellos tienden a ser más realistas y los cuentos ya no les dicen lo que nos decían a nosotros. Bueno, aún hay esperanza... Harry Potter salvó esta franquicia pero, por otro lado, saturó el mercado y esto a la larga también llegó a ser contraproducente.
La historia que actualmente publico en NO LO LEAS fue un intento (insuficiente, lo sé) por aproximarme a este difícil campo de la literatura infantil. Fue difícil por las razones antes mencionadas y, por otro lado, por mis tendencias a lo oscuro y lo bizarro (que en EL MUNDO IMAGINARIO... no aparecen -espero-) pero, finalmente, me queda la satisfacción de haberlo intentado, haber terminado la novelilla y, claro, tener la posibilidad y el honor de publicar en NO LO LEAS. Quizá no sea el texto más Hamiltoniano pero cuando menos goza de una profundidad psicológica de la que mis demás historias normalmente carecen.
Aunque NO LO LEAS no es una revista estrictamente infantil (y nadie pretende que así sea) espero que quienes lean esta modesta historia de Albin, El Forjador, descubran parte de ese niño que, dicen, todos llevamos dentro.
Un saludo a todos!!!!
ATT:
L. C. Hamilton
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  jhr cronos Sáb Oct 23, 2010 8:42 am

Copiado con lo de la literatura infantil. No sé si de verdad sea cierto que los niños de ahora no gustan de los mismos temas que los de antes. La genética no cambia tan rápido. Y verdad que no leen gran cosa, pero... es que nunca se ha leído mucho tampoco. Los ambientes nada más que cambian un poco, por la moda. He leído por ahí que Heidi de los alpes fue un inmenso best seller en su época, y que originaba un montón de fanfics. Pero basta, que vine aquí para dar crítica.

El primer relato me pareció una buena introducción, bastante calmada y bien descrita. Incluso, me pareció bastante concluida. Como al siguiente número no salió nada, no me sorprendí demasiado, aunque sí esperaba relato largo. Ya luego el segundo me pareció mucho más intimista pata cierto público. No es nada original el tema del niño abusado pero estuvo bien descrito y hasta conseguía simpatías y la queja social era buena. Además, la idea de Albin como observador que no se entromete es novedosa: en un relato infantil simplón de seguro se entrometía más. Bien hecho. La tercera es la descripción de aquel ataque. Esta bien descrito y el animal mágico que te sacaste del bolsillo está bonito. No sé sobre su descripción original, porque creo que al principio decía que la mitad superior era de cuerpo humano y si es así, al montarse no iban a agarrar plumas. Pero ya las siguientes descripciones le dan toque de animal bonito y heráldico.

De todo, nada más tengo una queja, y es que no tengo la menor idea de como es esa sociedad, como es el mundo, que ciudades hay, como es la economía, quien gobierna, la geografía...en fin, que empiezan a moverse por el mundo y uno no sabe nada de nada... Por supuesto, eso puede subsanarse y quien sabe si me adelanto y todo me lo dirán luego, pero mientras, escribo mi impresión.

Esta crítica está un poco muy detallosa para apenas 3 caps; eso digamos que es el piso, ya las críticas futuras serán más sencillas, para poder disfrutar mejor la historia también.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  Jeshua_Morbus Sáb Oct 23, 2010 2:06 pm

Seis páginas no dan para mucho, sobre todo cuando el autor quiere fijarse en detalles diferentes a los que tú piensas. Por lo que me dijo él, EMIdK (tengo que abreviar : P) es una historia más psicológica que de fantasía al uso. Sólo decir que puede llegar a darnos buenas sorpresas ^_^
Jeshua_Morbus
Jeshua_Morbus

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 40

http://www.morbitorio.com

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty 0 KILLS...

Mensaje  L C HAMILTON Sáb Oct 23, 2010 9:44 pm

Bueno. No esperaba una respuesta tan pronta a mi tema, je je... Era más una reflexión entorno a EMIdAK
(la abreviatura me gusta :#) pero me alegra saber que tengo dos lectores muy buenos lectores) pisándome los talones.
En cuanto a lo que dice Cronos acerca de los niños... concuerdo con que la genética no cambia, pero la lectura es un hábito tan cultural que la biología tiene poco que decir al respecto. Antes, los libros eran el refugio de los niños, no había tv, ni cine 3d ni videojuegos. Los niños soñaban a través de las páginas de un libro. Las temáticas si tal vez no hayan cambiado pero ahora hay niños pequeños que pueden decirte "Ese libro no me gusta... es muy INFANTIL!!!"

En cuanto a EMIdAK, no me había fijado en lo de las plumas... digamos que era humano hasta la cintura pero tenía plumas en la espalda Wink
En cuanto a la descripción del mundo de Albin, me parece que sólo será abordada tangencialmente por no ser el interés principal de la historia, aunque se puede inferir más o menos cómo es este mundo.
e dicho que es una historia más psicológica, aunque esto puede sonar pretencioso. La verdad, casi todas las buenas obras literarias tienen algo (o mucho) de psicológico. Lo que quiero decir es que mi interés en EMIdAK es la alquimia de la mente. Bueno, espero no decepcionar...
Un abrazo desde Colombia.
ATT:
L. C. Hamilton
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  jhr cronos Lun Nov 08, 2010 10:22 pm

Hasta el 49:
Como dices, no se describe mucho las ciudades ni nada, peor al menos los personajes tienen algo. Por ejemplo, esa amiguita que les salio por ahi. Si es menor que esos dos, es ya una nina. Pero actua bien. Me gusta porque no es el cliche de desvalida. Tambien queda bien el que los aprendices esten ahi en medio de los maestros... no es lo normal, y contribuye a dar un ambiente de sociedad magica. O al menos eso me parecio.

En cuanto a la prueba magica, bien por los dos amigos, me convencio la prueba, sin demasiado aspaviento quedo "bonito", enfocado a su publico. El nombre del disgregador, un tal Croll, me parecio un poco traido de los pelos. Pero lo que mas me estrano es que Albin no quiera pasar la prueba. De verdad tiene miedo de no pasar?? Pero si sus companeros pasaron sin mucho problema... y el debe tener un nivel parecido. O es que no quiere pasar por otra cosa?? con el asunto de sus padres, eso como que se insinua, pero... En fin, ya veremos como gana al dragon ese.

Ultima cosa: Estoy totalmente convencido que, aun sin tv, ni videojuegos, ni internet, la mayoria de los ninos aun asi no leian. Digamos que si ahora un 14% lee algo al mes, antes seria un 16%.

Perdon por todas las faltas de ortografia. La laptop no tiene tildes ni otras letras.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty OH OH

Mensaje  L C HAMILTON Mar Nov 09, 2010 4:03 am

No hay problema por lo de las tildes.
De acuerdo con lo de Kunrath Kroll, pero fue lo único que se me ocurrió en ese momento, je je
Albin no tiene miedo de pasar realmente (él podría hacerlo perfectamente) sino que tiene miedo de pasar, miedo a ser reconocido y decepcionar posteriormente a las personas, aunque también hay algo de miedo irracional relacionado, como se dijo en su momento, con la figura de Lakalis Paracelsium y la "muerte" de los padres de Albin.
Por otro lado, yo insisto en que antes los chicos leían mucho más. Aunque este sería un debate algo inoficioso si no preguntamos a nuestros padres y abuelos cuánto leían ellos y sus conocidos en su época.
Muchas gracias por tus comentarios. Yo sigo intentando ponerme al día con vuestros relatos. Apenas termine, llegaran mis comentarios.
ATT:
L. C. Hamilton
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  jhr cronos Lun Nov 22, 2010 9:01 pm

Como se sabia, gano. No estuvo mal... La profecia, un deux ex machina... muy conveniente, pero para el publico a que se dirige, supongo que no esta mal. Me gusto que el reyecito ese, el jefe profeta, no resultara un bonachon. Mucho mas creible asi como esta. Albin bien descrito. Ahora parece que se va...

Me gustaria algunas palabras de sus amigos, que opinan sobre el asunto. Claro, es tu historia y quien sabe si ya no vuelven a salir.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty XD

Mensaje  L C HAMILTON Lun Nov 22, 2010 11:20 pm

Sos perspicaz, Cronos... Bien. Bueno, sí habrá palabras de los amigos pronto. El que no vuelve a salir durante un par de semanas es Albin je je
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  jhr cronos Jue Dic 09, 2010 2:36 am

Exacto, para los más chicos. Así es que todo cuadra. Sospecho, sin fundamento, que en un escrito para chicos no debe abandonarse al prota por mucho tiempo, cuidado.

Los amigos de Álbin me caen bien. Una lástima que al tal Kroll le toque el cliché del malo malvado. Aceptable por el tema.

Dos cosas: no he leído los libros de Harry el Pote, pero sé más o menos como van algunas cosas: por ejemplo, que hay una tal Hermione y su amigovio. Estos me lo recordaron. Tengo entendido que Hermione era el cliché de listilla. En realidad no sé nada, pero espero que logres implantar la originalidad en ellos.

Y... se me hacen cortos. No tiene nada de malo, al contrario, me gustaría leer más de un tirón. Cada quien a su ritmo, por supuesto.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty TRY

Mensaje  L C HAMILTON Jue Dic 09, 2010 3:05 am

OK.
Lo de Croll es un cliché pero era inevitable, teniendo en cuenta su naturaleza (que será revelada hacia el final)
Lo de Harry el sucio, digo, Potter... pues nada, resultará difícil para los escritores de fantasia que aborden el tema de la magia y los niños desprenderse de la sombra de Potter. Lo de los trios compuestos por dos chicos y una chica es otro cliché. Aunque Rubied no es propiamente listilla... yo diria que es mas aventurera e impulsiva. El listillo quizá sería Albin, aunque Nigk también es bastante capáz, como se demostró en la escena donde ambos forjan el fuego para apagar los incendios tras el bombardeo. Nigk se aleja de la sombra de Ron (el amogovio de Hermione) por que no es un torpe timido. Es un chico muy capaz pero más sensato y precavido que sus compañeros de escuela. Albin sí parece compartir rasgos con Harry ya que los padres de ambos han sido asesinados o desaparecidos en extrañas circunstancias y ambos tienen el favor de cierto mago viejo (Dumbledore = Teofastrus?) Pero esgtas similitudes son sólo aparentes. A medida k pasen las páginas las diferencias comenzaran a saltar a la vista... o eso espero. De lo contrario, tendré que rebautizar mi obra: Albin Potter y su mundo imaginario...
Por último, es probable dividir los capítulos en dos partes en lugar de tres, aunque me habían dicho que no podía pasarme de tres páginas en la revista (¿?) ya que, como tal vez sabes, el libro de Albin ya está totalmente escrito de principio a fin. Sólo reviso algunas cosas y, en ocasiones, agrego capitulos especiales para darle mayor integridad a la historia.
Por cierto, Albin regresa la próxima semana a escena. Pero no te preocupes... los chicos tienen buena memoria!!!
Gracias por leer la historia. Yo sigo poniéndome al día con la tuya pero pronto alcanzaré el número 50 y de ahi al 54 es poco...
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  jhr cronos Mar Dic 28, 2010 1:15 am

Todo visto. El mundo de Walter me parece bien descrito, auqnue aun no salen a la escuela. Por la escena de los abuelos, me temo que solo Albin vea a Walter, pero quien sabe. Ahora se sabra, cuando vayan a molestarlo. Por otro lado, la conversacion entre los dos muchachos... me parece aceptable, para ser ninos y ser el relato para ninos. No se puede complicar tanto el asunto, aunque yo en ese caso hubiera pedida mas pruebas y una descripcion detallada del mundo y del porque de las cosas.

Por cierto, creo que era tu intencion hacer ver que...tal vez el mundo imaginario no es en realidad imaginario, o incluso, tal vez sea al reves. En todo caso, surge la pregunta y eso me parece muy bien. Despertara el interes del interesado.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  jhr cronos Dom Ene 16, 2011 5:45 am

Leído todo. Me gustó lo de Guz. Muy... instructivo. Digo, como es para niños me pareció muy bien tratado y hasta necesario. Hasta el más malo tiene algo de bueno y todos la pasan mal. Albin se escondió, je. ¿O trabajaba en la sombras?

Los pobres muchachos que se quedaron en el mundo de álbin me caen bien. El maestro Teo no, pero los chicos sí. A ver como se libran de esta. Krull, o como se llame....será el equivalente de Guz?? ya lo veremos.

Una cosa: esta historia ya la tienes escrita?? la vas escribiendo?? Porque estoy seguro que puedes aumentar el número de páginas... hasta al menos 6. Recuerdo que cuando entré me dijeron de 5 a 7. Y si te fijas, a veces algunos se pasan y ponen más. Lo digo porque a veces me quedo con ganas de leer o avanzar más.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty UPA... PARECE QUE ALGUIEN SABE DEMASIADO...

Mensaje  L C HAMILTON Sáb Ene 22, 2011 5:37 am

Bueeeeno, Cronos. ¿Qué puedo decir? Parece que nada, porque eres bastante perspicaz. Las preguntas que te haces con cada capítulo son más pertinentes de lo que piensas. Sólo puedo asegurarte que vas por buen camino al preguntarte por qué Albin actúa como lo hace, cuál es el significado de cada personaje en su respectivo mundo y, por supuesto, la clásica paradoja del famoso minicuento oriental Sueño de la mariposa de Chuang Tzu:
"Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu"
Con respecto a las preguntas relativas a si EMIdAK ya lo tengo escrito, la respuesta es SI y NO. La historia como tal ya estaba en su totalidad escrita pero se me antojaba que le faltaban varios detalles que hicieran más solida la historia. Gracias a NO LO LEAS tuve la oportunidad de realizar pequeñas modificaciones a la historia original y agregar lo que yo llamo "CAPÍTULOS ESPECIALES", esto es, capítulos que no estaban en la historia original. Estos capítulos especiales los escribo la semana antes de la publicación, es decir, no están escritos de antemano aunque la cantidad de capítulos especiales y los hechos que transcurren si están planeados para no afectar la integridad de la historia. Como adelanto, te comento que queda sólo un capítulo especial por escribir. De allí en adelante, ya todo está escrito y el final no varía pese a los elementos agregados. Ya he comenzado a aumentar la extensión de los capítulos por sugerencia tuya y de Jeshua. Lo hubiese hecho antes si me lo hubieran solicitado, je je... De nuevo gracias por seguir la historia y espero poder sorprenderte un poco en los siguientes capítulos, aunque me doy cuenta que es difícil por el nivel de análisis que haces del texto. Ni modo!
L C HAMILTON
L C HAMILTON

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 18/09/2010
Edad : 40
Localización : COLOMBIA

http://www.resurreccionhyle.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  jhr cronos Sáb Ene 22, 2011 5:44 am

No tanto halago con eso de perspicaz. Mejor digamos que tu escrito deja las claves justas... Bueno, hasta leer los próximos dos caps.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  jhr cronos Dom Ene 30, 2011 4:47 am

Faltó una semana. En cuanto a la pelea del maestro Teo... no le deseo nada. Me cae mal por no dar la verdad.

Encuentro más interesante lo de Kroll y los niños. Espero que no hagas de Kroll el cliché de malo poderoso que por ponerse de orgulloso pierde. Veremos.
jhr cronos
jhr cronos

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBIR  PARA LOS MÁS CHICOS... Empty Re: ESCRIBIR PARA LOS MÁS CHICOS...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.