¡No lo leas!
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Opinión sobre Los Hilos...

2 participantes

Ir abajo

Opinión sobre Los Hilos... Empty Opinión sobre Los Hilos...

Mensaje  Enzoo Jue Ago 19, 2010 4:27 am

Hace tiempo que quería leer algunas de las historias ya publicadas, y recién ahora tengo la oportunidad. Como nunca leí algo tuyo, empecé por esta.

Diré que es una historia muy… inesperada. No pensé que tomaría semejante giro, porque no me imaginé en ningún momento alguien (o algo) que se alimentara de tinta. Realmente, es muy interesante y me gustó que no haya sido una historia de ladrones solamente (esa fue mi primer impresión, y el cambio fue lo que me terminó enganchando tanto)
Me pareció muy atrapante, y si no hubiera tenido que levantarme temprano, de seguro la terminaba de leer la misma noche que la descargué. De cierta forma creo que es lo suficientemente dinámica como para mantenerte entretenido durante toda la lectura; dinámica en el sentido que siempre está pasando algo, siempre es interesante y siempre hay que estar atento, sin embargo no está ridículamente cargada de cosas (importantes o no); hay un buen balance. Además es muy fluida y muy bien relatada (la verdad no esperaba menos).
Tal vez podría resaltar el hecho que, al menos en los primeros capítulos, usaste mucho el “ya sea” o el “ya fuese” para explicar o dar ejemplos y cosas así, pero aparte de eso, no hubo nada que me pareciera remotamente chocante.

El tema de la tinta me causó muchísima curiosidad. La tinta como medio para proyectar los pensamientos y las voluntades de los seres humanos, como una extensión más del cuerpo, de la mente y, en especial, del alma. La tinta como alimento, como un medio de satisfacción pero que también le pesa mucho, pues le hace hacer cosas que no quiere (o no cree querer, no “quiere querer”). Como si cobrase vida gracias a aquél que la utiliza e intenta plasmar sus visiones en el mundo material (deténganme si me estoy yendo del tema… capaz que resultaba ser algo mucho más sencillo que se te ocurrió una vez por una simple casualidad de la vida)
“¡Eh! ¡¿No sería loco un gólem que se alimenta de tinta?!”

El final me gustó. El cierre a la historia era, digamos… “¿conciso?” Fue directo, simple y lleno de esa, digamos… “¿magia?” que existía entre los dos personajes. Realmente se sentía bien, como que cada quién había recibido lo que se merecía. Tal vez se proyectó mucho hacia el futuro, y aunque esté bien, no deja ese pequeño espacio para seguir imaginando qué habrá sido de ellos, de sus vidas, de su amor. Todo está muy bien cerrado, y cerrado realmente está. Tal vez no deja lugar para que el lector juegue un poco una vez terminada la historia, aunque tal vez haya sido sólo yo porque en cuanto terminé tuve que correr a clases, derecho a escuchar sobre las diferencias entre el pensamiento de este y el de aquel y así… pero eso no es importante ahora :S
En sí me hubiera gustado jugar un poco más con el futuro de estos personajes, pero bueno, aún así fue agradable saber qué hicieron de sus vidas y cómo las continuaron. Si nos vamos a poner exquisitos con los detalles, la verdad que los finales abiertos también pueden ser un poco molestos.

El anexo me llamó particular atención, y por ello quiero decir un par de cosas y preguntar otras.
En sí creo que transmite muy bien aquello que sucede en la mente de Barnacle, todo el odio y la forma en que parece contenerse al principio, aunque eventualmente estalla y libera toda su furia. Particularmente la escena en que golpea a Mógel es la que quiero resaltar. Entre todos los golpes y crujidos de huesos, la sangre oscura que emana, la locura de la situación, aún así hay una manera de explicar qué tan placentero todo eso resulta para él. Odiarla tanto y aún así “sentirla cerca”, el goce morboso que obtiene de todo eso, y que tal vez es aún más placentero por el hecho de ser morboso.
Todo eso realmente detalla con exactitud lo que sucede en su cabeza, y la verdad hasta me parece digno de ser usado como ejemplo para una clase de psicoanálisis sobre pulsiones de muerte (si hasta dice pulsiones homicidas, que es bastante acercado y relativamente correcto)

Pero hay algo que me preocupa, y que no logro comprender del todo. Entre ese odio, esas intenciones homicidas, la necesidad del dolor y del castigo, el sadismo en sí que se apodera de su mente por ese instante… ¿de dónde surge? ¿A quién está realmente dirigido?

Es obvio que no odia a Mógel, sino lo que ella le recuerda; odia el hecho que le recuerda a alguien. ¿Pero acaso no era su esposa más bien su “amadísima esposa”? Barnacle intenta olvidar a su esposa porque, como es de esperarse, le provoca muchísimo dolor recordarla, le parece intolerable y hasta se aísla de todo contacto humano para lograrlo. Pero ¿por qué habría de odiar todo y cada uno de los recuerdos que posee de ella? ¿Acaso la odiaba a ella en sí? ¿O al hecho que se haya muerto?

El punto es que, es entendible odiarla hasta llegar a que no se logre aceptar su muerte, y por ello odia el recuerdo de su amadísima esposa, todo por el hecho que ella ya no está con él, que la extraña y que, como la amaba tanto, su vida se vuelve intolerable si no está con él. De allí surge un odio hacia la difunta y hacia la figura de Mógel por proximidad. Pero, en efecto, la “lección” o emoción que ella aprende ¿no sería aceptación? ¿Por qué Mógel aprende de este hombre sólo el odio, cuando no es ese el motor de su locura, de su desesperación, de su necesidad de morir? Creo (o creí) que Barnacle no odiaba a su esposa, nunca lo hizo, y por lo tanto el aceptar su propia muerte (la suya, Barnacle cuando le entrega su vida a Mógel) parece más bien un acto de aceptación y de hasta humildad hacia aquella que le recuerda a su difunta esposa, y es recién allí cuando Mógel aprende, ¿o no? ¿No se entrega Barnacle porque acepta que su esposa murió?

Tal vez estoy pensando mucho todo esto, estoy hilando muy fino. Creo que también puede resumirse al hecho que la muerte de Barnacle no me termina de cerrar. Es decir, él realmente pudo haber muerto como consecuencia del odio, y por lo tanto Mógel “aprende”, más bien deduce, que el odio es lo que lo llevó a la destrucción, a un camino lleno de violencia, sadismo, masoquismo y, eventual e inevitablemente, a un camino de muerte. Pero no creo que haya sido así realmente, pues entonces hablaríamos de resignación, de falta de voluntad para continuar luchando, falta de esperanzas; hablamos de una renuncia que no parece estar justificada, una renuncia a su propia vida. Y aunque menciona que ya había pensado en morir, pero que “no podía decidirse” o algo así, en lugar comienza a apalear brutalmente a Mógel.

¿Barnacle odiaba a su esposa por algún motivo en particular? ¿Se odiaba a sí mismo? ¿Odiaba la muerte de su esposa? ¿Qué lo lleva realmente a su muerte? Esa última es la que de verdad me carcome el cerebro, pues no termino de comprender como pasa del odio a su suicidio. ¿Cómo puede el odio llevarlo a la muerte, cuando más bien parece ser aceptación de la muerte de su esposa y renuncia de su vida pues no cree poder continuar sin ella?

Se me hizo ridículamente largo, y eso que me contuve un poco. ¡Perdón por robarte tanto tiempo de tu vida!
PD: Espero se entiendan los mamarrachos que escribo… hay veces que de verdad ni yo mismo me entiendo.
Enzoo
Enzoo

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 22/03/2010
Edad : 34
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Opinión sobre Los Hilos... Empty Re: Opinión sobre Los Hilos...

Mensaje  Jeshua_Morbus Jue Ago 19, 2010 10:11 am

Para explicar la razón del odio de Barnacle por la memoria de su esposa habremos de incluir varios puntos más aparte de Barbacle, su esposa, su amor por ella y la muerte de ésta en la ecuación.

Por ejemplo, habría que incluir el proceso de muerte. Nunca se menciona cómo murió (tampoco importa) pero soy lo bastante vehemente como para indicar que Barnacle "sabe" que su esposa está muerta. Un segundo punto es la misma educación de Barnacle: "La muerte es irreversible", "no hay segundas oportunidades", "lo muerto permanece muerto pase lo que pase". Barnacle basa su odio en estos tres pensamientos que ya lo dominaban antes de cruzar su mirada con Mógel. Cuando halla esa presencia tan y tan similar a su difunta esposa, la realidad choca con los tres puntos anteriores, no es capaz de contener el rechazo y el primer pensamiento que le dirige, el primer hilo que crea nada más ver su cara y que definirá su comportamiento, es el de más puro y vil odio. A partir de ahí, Mógel empieza a asimilar lo que significa odiar pues nunca antes nadie había sentido desprecio por ella. Tras aprenderlo, sencillamente se limitó a asimilar las partes que le interesaban de Barnacle en sí misma para, al final, acabar al fin "completa". Una vez Bus se la encontrara varios meses después, se encontraría con un ser vivo independiente que sólo necesitaba un empujoncito más para lograr una vida normal.

Barnacle no odiaba a su esposa, la siguía amando. Lo que despreciaba era ese "espectro", esa criatura extraña que replicaba su comportamiento como si aún siguiera viva, que no le dejaba de recordar lo que ya sabía: que no podía ser, que él la había visto morir y que su esposa no debería estar ahí, riéndose de sus futiles intentos por olvidarla. Odió encontrarla así, mimificada, "sustituida". Sabía que no era la auténtica y cuanto más se parecía a su predecesora, más iras le creaba. En un primer momento no osó levantarle realmente la mano. Cuando le arrojó el vaso, dejó salir por primera vez sus iras y, cuando al fin la atacó, estalló dejando tras de sí toda su moralidad. la mató cuanto le exigió su mente pero, por desgracia, odiar a Mógel cuando lo que la mantenía con vida era precisamente su odio, sólo la volvió aún más invulnerable de lo que ya era.

Dices que lo que aprende de Mógel es la aceptación de la muerte. Es correcto pero eso no impide que siga odiando a la gólem. Barnacle se acaba por dar cuenta, de forma indirecta, qué es lo que ella quiere de su alma atormentada (recordemos que la transmisión de información va en ambas direcciones, tanto de Barnacle hacia Mógel (así Mógel sabía perfectamente cuál era la imagen que tenía el hombre de su difunta esposa) como de Mógel a Barnacle (una vez pasado un tiempo prudencial, la información fluye y muestra a Barnacle lo que hace con sus víctimas, tal como le pasó a Bus cuando Mógel le controló). Mógel es algo fuera de lo normal porque es un muñeco que puede llegar a controlar a sus titiriteros, aunque es más fuera de lo normal que sea un gólem "hecho a sí mismo".

Hablas mucho de que Barnacle ha muerto. En realidad no: sigue vivo de alguna manera aunque sólo sea como base al odio que pueda sentir Mógel. Fue asimilado por completo, "devorado" y todo lo que era Barnacle pasó a ser una parte más de la mente colectiva de Mógel en la que coexisten miles de almas como la de Barnacle en una delicada armonía. La tinta es el "medium", la base para copiar toda esa información y hacer que se integre en un todo sin mayor problema... en otras palabras, sería como convertir a sus víctimas en pura información para que otra entidad, esto es, un gólem, pueda manejarla sin problemas (como un ordenador que convierte una foto sólo en unos y ceros). Lo que define qué absorbe y qué no, viene definido por el primer hilo que la mueve (no deja de ser un muñeco, una marioneta, aunque sumamente complejo) o su voluntad hacia el final de la historia (ya no necesita devorar nada más... lo que es una suerte para Bus porque, de no ser por esto, habría acabado devorado sí o sí a mitad de la historia). Barnacle permanece "dormido" en ese mar de tinta junto a todas las demás víctimas de Mógel, interviniendo en sus procesos de pensamiento para hacerla parecer humana en todos sus aspectos.

Como nota aparte, semejante cantidad de almas le otorga una capacidad cognitiva estúpidamente mayor que la de cualquier ser humano, una especie de "super humana" artificial. Si siguiera devorando gente (por poder, puede hacerlo, aunque no le interesa) podría alcanzar la categoría de diosa en más de un sentido...

Te recomiendo que leas la segunda parte de "El ahorcado", llamada "La niña de ojos negros". No adelanto nada pero, lo que tú pensabas que era una historia por completo cerrada, en realidad, nunca terminará del todo...

Agradezco profusamente tu lectura y me agrada sobremanera ese pormenorizado análisis que has realizado de la historia. En serio, sólo mi madrina había llegado a decirme cosas similares. Espero que, pro futuro, encuentres más agradables lecturas por mi parte.

Y, si tienes alguna pregunta más, estás en tu foro XD

P.D.: Siendo estrictos, ¿te has fijado que en esta historia no hay ni una sola mujer? La única que hay está muerta XD
Jeshua_Morbus
Jeshua_Morbus

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 40

http://www.morbitorio.com

Volver arriba Ir abajo

Opinión sobre Los Hilos... Empty Re: Opinión sobre Los Hilos...

Mensaje  Enzoo Sáb Ago 21, 2010 10:12 pm

Pues no me habìa dado cuenta lo de la mujer, pues durante casi toda la lectura pensé que el último jefe de Darío era una. No sé porqué lo pensé así, pero lo hice. Y cuando vi que estaba equivocado tan sólo dije "ah...."

La verda que ahora entiendo bastante mejor todo. Es raro, pues en algún momento pensé cosas muy similares a las que explicaste, pero parece que al llegar al anexo todo hizo click y se me dio vuelta la torta Smile
Te agradezco la aclaración de todo esto. Te digo la verdad... estuve más tiempo escribieno mis dudas que leyendo la historia, así que espero se entienda cuanto me daba vueltas todo en la cabeza.
En cuanto tenga internet en mi casa me pondré al tanto con El ahorcado y todas las demás historias. cheers cheers cheers

PD: no entendí bien lo de Bus y Cat... ¿podrías hechar algo de luz sobre eso?
Enzoo
Enzoo

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 22/03/2010
Edad : 34
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Opinión sobre Los Hilos... Empty Re: Opinión sobre Los Hilos...

Mensaje  Jeshua_Morbus Sáb Ago 21, 2010 10:31 pm

Bus y Cat son exactamente la misma palabra con las letras movidas de sitio: Después de la B, va la C; después de la U se vuelve a la A y tras la S se pasa a la T. A esto lo llamo "cifrado de Augusto legible". Lo suelo usar mucho en mis historias.

El cifrado de Augusto es un sistema básico de cifrado en el que las letras de un mensaje retroceden una letra en el alfabeto para ocultar su verdadera sonoridad. En la versión que yo uso, las vocales y las consonantes van por separado. Tendrás una oportunidad para aplicar esto en el capítulo de El ahorcado que saldrá la semana que viene XD
Existe otro cifrado, más popular pero más complejo, llamado "cifrado de César", ideado por nuestro buen amigo Julio César (al menos, eso se cuenta) en el que, en lugar de retroceder una letra, avanza cuatro en el alfabeto.

Detalle acerca del ex-jefe: tiene nombre y, de hecho, es relativamente conocido (de ahí que Mógel sepa exactamente quién es y que a Bus le suene ligeramente su cara). He dado bastantes pistas acerca de quién es y por qué le he metido en el papel del malo. Intenta adivinar quién es el buen chaval XD
Jeshua_Morbus
Jeshua_Morbus

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 02/12/2009
Edad : 40

http://www.morbitorio.com

Volver arriba Ir abajo

Opinión sobre Los Hilos... Empty Re: Opinión sobre Los Hilos...

Mensaje  Enzoo Dom Ago 22, 2010 5:04 am

Jeshua_Morbus escribió:He dado bastantes pistas acerca de quién es y por qué le he metido en el papel del malo. Intenta adivinar quién es el buen chaval XD

Acepto el desafio Smile En cuanto le ponga mis manos a la historia de nuevo tratare de descubrirlo
Enzoo
Enzoo

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 22/03/2010
Edad : 34
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Opinión sobre Los Hilos... Empty Re: Opinión sobre Los Hilos...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.